TOQUES DE BERIMBAU

El toque de Angola, así como el toque de São Bento Pequeno, son usados para acompañar el canto de la ladainha y el canto de entrada, pudiendo también ser usados para el canto corrido, cuando los capoeiristas van a jugar lentamente.

El toque de São Bento Grande: es muy importante, porque acompaña cualquier tipo de juego, además de ser ideal para el acompañamiento de cantos corridos.

El toque de São Bento Pequeno: es un toque intermediario entre el toque de Angola y el de São Bento Grande.

El toque de Iuna: ejecutado a través del berimbau viola, es el toque ritual porque solo es admitida su ejecución cuando dos capoeiristas experimentados -generalmente mestres- van a "vadiar", exigiendo una perfecta coordinación de los movimientos que sólo es adquirida después de muchos años de práctica de la capoeira.

El toque de Benguela: era usado para acompañar el jogo de faca (juego de cuchilla) hoy extinto. Era el juego en donde uno o dos de los capoeiristas empuñaban un cuchillo, luchaban o simulaban una pelea entre si.

El toque de Cavalaria: es un toque de aviso y no puede ser usado en un juego de capoeira. Antiguamente cuando los capoeiristas eran perseguidos, se creó el Esquadrão de Cavalaria da Guarda Nacional (Escuadrón de Caballería de la guardia Nacional) que tuvo en una determinada época, como preocupación mayor, el combatirlos. De ahí se originó el toque de Cavalaria. Un capoeirista se quedaba en una colina o en una esquina un poco distante de donde se formaba la roda de capoeira, y cuando la Cavalaria da Guarda Nacional se aproximaba el que estaba vigilando daba inicio al toque del mismo nombre avisando a los camaradas que huyeran o que se prepararan para enfrentarlos en violentas batallas.

El toque de Samba de Angola: sólo es usado para la ejecución de la samba de roda o de la samba duro. En la samba de roda, mientras los instrumentos tocan el pueblo baila a la manera de los africanos, en pares o en grupos. En el samba duro, que únicamente es permitido para hombres, mientras samban se aplican rasteiras entre si.

El toque de Apanha a Laranja no Chao Tico-tico: en las fiestas de Santa Bárbara era usado para el 'torneo' que consistía en lo siguiente: dos capoeiristas se exhibían intentando agarrar con la boca un lienzo blanco que era arrojado al medio de la roda, consagrándose vencedor aquel que lo tomaba. El referido toque es acompañado con la melodía del mismo nombre que se originó de una broma de roda muy conocida, donde se destaca la presencia de mestres antiguos que echan un carné en medio de la roda y comienzan a jugar en su busca.

Los toques de Santa Maria, Jogo de Dentro (Amazonas) y Samongo (Samanto): son usados de preferencia en cantos corridos cuando es utilizado el jogo de dentro.

No hay comentarios: