Ìyá Chata de Òsun -ìgbà e-


Entrañable documento datado en 1994 donde se ve a ìyá Idolvina Osório -mãe Chata- hermana carnal de ìyá Hipólita -mãe Teta de Osànlá- junto a su hijo el babalorisha Omar Bolla de Òsun, hoy awo Ifágbamìlà Aworeni.

Mãe Chata era llamada así porque siempre parecía disgustada, pero lo cierto es que era una persona amable y educada una vez se cercioraba de las intenciones de su interlocutor/a.

Siempre resalto que su labor sacerdotal mereció haber tenido más hijos con la devoción y amor a su persona como los que ha tenido y tiene pai Omar. Lamentablemente, el respeto a las raíces es una asignatura cada día más descuidada y/o ignorada.
Poco tiempo después del deceso de la ìyá tuve en casa de visita a bàbá Omar y todavía recuerdo con emoción el mensaje que recibiera de seguir adelante en su camino religioso. Sé que desde Òrun ìyá Idolvina continúa bendiciendo a un hijo que jamás la defraudó, ni siquiera en esos duros momentos de devolverla a la tierra, al río, al aire y al fuego que formaban parte de este ser inolvidable.

7 comentarios:

OLUWO OJUAWO `FAGBAMILA dijo...

hoy es tu cumpleaños madre mia y cada dia te extraño mas estas siempre y estaras siempre en mi corazon como un tatuaje al cual mustro con amor te ame a ti y a tu orisa al cual venero en lo mas profundo de mi ser solo tengo palabras de agradecimientos a ti o mi madre espiritual gracias y hoy festejo tu cumpleaños como lo hicimos siempre !!!
tu hijo pay omar de osun .

Unknown dijo...

Hermosas palabras para una gran mujer
Mis respetos
Estoy buscando la historia de la iya chata y todo recae sobre la Mae teta
He buscando escritos e historias para conocer sus comienzos en la religión u banda?
Se que su marido el pai nery fue quien las introdujo .
Lo que nunca se mencionó es sobre sus guías ( caboclos ) que llegaban en ella?
Alguien seria tan amable de decirme el nombre de los guías que acompañaron a la iya chata ?
Desde muchas gracias

BÀBÁ OMAR dijo...

Hola buenas tardes comuníquese conmigo y con gusto le diré todo .
Bàbá Omar

heelboy dijo...

Minha buela de sangre saudade soy hiho de neri lo mas nino de mae chata

Unknown dijo...

BABA OMAR BUENAS TARDES COMO PODRIA CONTACTARME CON USTED ME INTERESA SABER DE LA VIDA RITUAL DE LA MAI CHATA Y SUS GUIAS, Y NO HAY INFORMACION EN NINGUN LADO DONDE BUSQUE DESDE YA MUCHASS GRACIAS . ASE!

ivan dijo...

buenas baba omar me gustaria contactarme con usted busco recopilar informacion sobre la familia osorio desde ya gracias .

OLUWO OJUAWO `FAGBAMILA dijo...

Mi teléfono 099350201