ìyá Zulema t'Òsun


María Zulema Bustos, ìyá Zulema t'Òsun -aquí con su esposo bàbá José Nunes ti Sònpònnòn- es una sacerdotisa argentina a la que uno sospecha que debe tener muchos más años de los que aseguran sus documentos dada la enormidad de cursos y aprendizajes que ha hecho en el transcurso de su vida. Fuera de broma, Zulema es "un'arca de scienza": sabe de todo, es curiosa al extremo y tiene una extraordinaria capacidad de aprendizaje.Fue iniciada en Ituzaingó por la ìyá Esther de Yemoja pasando luego a la mano de su bàbá nlá Dany t'Òsun de Alvorada. Está establecida desde hace ya varios años en la capital de Córdoba, en el Boulevard Bulnes muy cerquita de las vías del tren, tal como se le anunciara que iba a suceder. Casada con bàbá José Nunes, quien fuera el ogàn de bàbá Luiz de Bàrà -ìgbà e- y privilegiado testigo de la vida excepcional de este sacerdote portoalegrense de feliz memoria, desenvuelven las tradiciones más puras de Oyó en la capital cordobesa en un clima de alegría y servicio al abrigo de las sierras en medio de un paisaje verde que cuidan con esmero. Ìyá Zulema parece una abejita, elaborando incesantemente textos y presentaciones para enmarcar y enfatizar las disertaciones de su esposo que constituyen uno de los hitos del Seminario sobre el batuque, sus tradiciones y filosofías que viene realizando exitosamente ìyá Peggie Fáwunmi en Omi O Bàbá!
El natural afectuoso de Zulema, su simpatía y su permanente alerta la convierten en una figura imprescindible del quehacer batuquero siempre dispuesta a aprender -y enseñar- mucho más. Que Òsun, su divinidad personal, siempre la proteja y estimule a ese sostenido crecimiento al que legítimamente aspira pues trabaja con ahínco para ello.

1 comentario:

Zulema Nunes dijo...

Gracias Babá, gracias por tus conceptos, de igual manera tengo los míos hacia ti, hoy el Batuque logró que nos encontráramos personas con las mismas sanas intenciones...Axé por poder hoy realizar las conferencias...Axé por Uds. dispuestos a Enseñar y nosotros poder colaborar...Axé...Zulema